Las características básicas del Periódico Digital, los rasgos diferenciales del Periódico Digital respecto a los otros tres medios que lo han precedido en la historia del periodismo como son: el diario en papel, la radio y la televisión.
El periódico digital ha recibido muchas denominaciones: periódico electrónico (Armañanzas, Díaz Noci y Messo, 1996), informativo electrónico multimedia interactivo (Díaz Noci, 1996), servicio informativoonline (Pérez Luque y Perea Foronda, 1998), periódico cibernético (Alvarez Marcos, 1995), prensaonline (Cabrera, 2000), diario digital (Canga Larequi y otros, 2000; Armentia y otros, 2000), diarioonline (denominación usual de los propios medios en Argentina), sitio de noticias online (Boggio, 2001), sitio web de noticias (Outing, 2002), diario en internet, ciberperiódico, y un largo etc.
Modelos de
negocio
Como
si de Crónica de una muerte anunciada se tratara, los medios llevan tanto
tiempo proclamando el final de la era de la prensa que casi se ha convertido en
una premonición auto cumplida. Debido a su propia naturaleza, nunca antes un
sector había llevado a cabo un autoanálisis tan exhaustivo como el que podemos
seguir a diario desde las páginas de los propios periódicos, revistas, blogs, o
incluso en Twitter.
.No
por anunciada, la crisis publicitaria mundial ha sido menos devastadora de lo
que nadie hubiera imaginado apenas un año atrás. La crisis de la prensa escrita
ha sido más rápida e intensa de lo previsto, y aunque el desencadenante ha sido
la crisis publicitaria, el problema actual de los medios de comunicación se venía
incubando desde hace años. La propia dinámica de los medios escritos en el
proceso de trasformación hacia el mundo de Internet, unido al contexto
económico mundial, ha provocado las condiciones para que se produjera la
tormenta perfecta.
De
los innumerables análisis y estudios al respecto quien mejor ha sintetizado la situación actual es Simon
Waldman, director de estrategia de Guardian Group cuando afirma que “Internet
es 60% parte del problema, pero sólo 20% de la solución”.
El
proceso de transformación incide en una doble vertiente, por un lado en la
propia naturaleza de la información y de sus profesionales, (abordados en otros
artículos de este paper), y por otra en el modelo de negocio, ambos
ntrínsecamente unidos pero con diferentes consecuencias.
Información tomada de
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